Índice de Contenidos
Con lo que tengo ahorrado y lo que saque de la venta de mi casa, me voy al Caribe, me monto un chiringo… y a vivir.
Cuántas veces habremos oído frases similares a esta, pero ¿cuántas veces quien amenazó con esa proeza la cumplió?
Que yo sepa, ninguna.
Porque, quizás, llegó a la conclusión de que se puede “vivir” sin irse tan lejos y sin tener que vender su casa.
O porque pudo imaginar que se puede disfrutar de la vida disfrutando a la vez de su profesión y, además, ser independiente y dueño de su propio negocio.
O porque, simplemente, se estaba tirando el pisto.
Así que si no has dilapidado tus ahorros, mantienes la propiedad de tu casa, eres sanitario y no me estás leyendo desde el chiringo de alguna playa del Caribe, creo que este artículo te va resultar de gran utilidad.
Porque en él te voy a explicar cómo montar una consulta privada (o mejorar los resultados si ya tienes una), para que puedas multiplicar tus ingresos y alcanzar la calidad de vida que siempre deseaste.
Pero, antes de nada, veamos cómo tenemos el coco.
Mentalidad ante todo
Bueno, mentalidad y decisión; lo primero conduce a lo segundo.
Lo digo porque el peor obstáculo al que se enfrenta cualquier emprendedor es el miedo al fracaso.
Y aquellos sanitarios que quieren montar una consulta privada por su cuenta, no dejan de ser emprendedores a los que, como a cualquier otro, le sobrevienen vértigos, miedos, angustias e inseguridades.
Por eso es vital en la fase primigenia de la gestación de tu consulta, adoptar una mentalidad adecuada.
Algo que, por cierto, es igualmente válido si ya tienes consulta y lo que quieres es mejorar los resultados que estás obteniendo.
Bueno, este asunto daría de sí lo suficiente como para tratarlo en un post independiente, pero, de momento, voy a marcar algunas pautas importantes que te pueden ayudar a reforzar tu mentalidad positiva para afrontar tu proyecto.
1. No consideres los casos de éxito ajenos como algo que te pueda desmotivar, sino todo lo contrario
Tendemos de forma natural a considerar el éxito de los demás como algo inalcanzable y extraordinario, pero tú eres un sanitario con la misma formación (o parecida) que aquellos que ya se han instalado en la cima donde tú quieres llegar.
¿Por qué no puedes seguir tú el mismo camino?
¿Qué crees que hicieron ellos en sus inicios cuando decidieron montar una consulta privada?
Nada diferente a lo que vas a hacer tú.
Así que el éxito de los demás debe ser una inspiración, no un obstáculo.
2. Visualiza la evolución de tu consulta a largo plazo
Lo que te voy a contar parece un poco happy flower y yo también lo creía, pero con el tiempo me he dado cuenta de que ayuda bastante.
Esta estrategia me la descubrió un amigo músico que antes de una actuación visualizaba el concierto.
Se imaginaba tocando de maravilla encandilando al público y recibiendo una estruendosa ovación al final. ¡Le funcionaba!
Y lo mismo hacen algunos deportista de élite como gimnastas o patinadores.
Tú debes hacer lo mismo, cerrar los ojos, visualizar tu consulta con tu nombre en la puerta estampado en letras doradas, imaginar los pacientes satisfechos y agradecidos, y a ti mismo disfrutando de tu profesión y de tu nueva vida.
Puedes (y debes) visualizar todo aquello que te resulte positivo; no dejes de hacerlo. Hazme caso.
3. Adopta rutinas y hábitos saludables
No por obvio voy a dejar de decirte que en el mundo de los negocios (y una consulta privada lo es) no existen demasiados secretos para alcanzar el éxito (aunque alguno sí que te revelaré más adelante).
- No hay pociones mágicas.
- No hay truco del almendruco.
- No hay atajos.
Así que fíjate horarios y objetivos diarios, descansa lo suficiente, mantente sano, lúcido y con mentalidad ganadora.
Foco y constancia; ese es el camino.
Y ahora que ya tenemos la mente donde queremos, vamos con los ingredientes de la receta para montar una consulta privada.
Adapta tu oferta de servicios al canal online
Ya lo dijo Darwin: las especies que evolucionan no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan al medio.
Y ese medio, en este caso, es el escenario digital que lo ha cambiado todo y se mantiene imparable en su continua evolución.
Así que toca adaptarse o, mejor dicho, adaptar la oferta de tus servicios a ese contexto online.
Por eso es imprescindible que sepas escoger tu nicho de mercado y diseñar una oferta de servicios sanitarios que colme las expectativas de ese nicho.
¿Cómo?
A través de la hiperespecialización, esa es la clave.
Veamos un ejemplo:
Supongamos que eres un médico especialista en traumatología y ortopedia.
Si aspiras a ser un referente en deformidades óseas, abarcarás un campo demasiado amplio, tu oferta será generalista, te costará mucho destacar en internet y atraer nuevos pacientes de alto valor te resultará complejo.
Pero si te centras en resolver el problema, por ejemplo, de la baja estatura en determinadas personas y diseñas una una solución quirúrgica para ellas, estarás afinando mucho más el tiro.
La complejidad desaparece.
Y solo tendrás que centrar tus esfuerzos en atraer pacientes que encajan con tu técnica quirúrgica.
¿Lo ves?
De especialista (traumatólogo), has pasado a ultraespecialista (trauma experto en problemas de estatura).
Esta nueva “denominación” es la que te va a permitir plantar tu bandera en tu propio territorio digital, posicionarte como un referente en tu especialidad y diferenciarte del resto de traumatólogos que también están en internet.
Bueno, ya tenemos el ingrediente esencial de nuestra fórmula para montar una consulta privada. Veamos ahora cómo hay que aderezarlo adecuadamente.
¿Sabes vender bien tus servicios?
O, mejor dicho, ¿sabes comunicar adecuadamente el valor de tu oferta?
De nada te servirá tener una oferta bien perfilada, con demanda, adaptada a tu nicho de mercado y haberte consolidado como un auténtico especialista en el específico servicio sanitario que prestas, si no sabes comunicar su valor.
Ojo, saber comunicar, en el contexto de montar una consulta privada, significa dos cosas:
Por un lado, revelar de una forma clara, comprensible y amena los grandes beneficios de nuestro servicio (tratamiento, intervención, terapia…).
Y, por otro, saber canalizar ese mensaje y dirigirlo a las personas adecuadas que potencialmente pueden estar interesadas en contratar nuestros servicios para convertirse en pacientes.
Porque muchos sanitarios que montan su consulta privada se dedican casi de forma compulsiva a anunciarse en redes sociales sin aplicar ningún tipo de filtro.
Creen que así van a llegar a más gente: gran error.
Lo esencial es llegar a la gente adecuada que puede estar interesada en contratar tu servicio, y eso no se logra lanzando anuncios de Facebook de forma compulsiva y anárquica.
Es mucho más productivo llegar a menos gente y más segmentada que dar palos de ciego en las redes sociales buscando pacientes en un océano interminable.
Y esto último me viene como anillo al dedo para colocar la última pieza del puzle.
Ante de montar una consulta privada, construye un sistema de atracción de pacientes 100% privados
No nos engañemos:
Sin flores no hay jardín y sin pacientes no hay negocio.
Así que si quieres montar tu consulta médica y quieres que te sirva para, no solo para ejercer, sino también para multiplicar tus ingresos, es imprescindible que eches mano de las estrategias de marketing digital más efectivas e implementes un sistema de atracción de pacientes.
Este sistema tiene un nombre: embudo de ventas digital.
Y su objetivo es llegar y atraer a los pacientes con los que te interesa trabajar sin que tú tengas que salir a buscarlos a ellos.
Se trata de una infraestructura que acompaña, canaliza y guía a tu audiencia para convertir lectores y seguidores en internet en primeras visitas en la silla de tu consulta.
Y además lo hace de forma automática, para que tú tengas que invertir tiempo más que en recibir y atender a tus pacientes.
Esto, hace 20 años, era algo impensable.
Pero fíjate hoy… ¡Bendita tecnología!
Por cierto… ¿He dicho que el sistema del embudo digital te sirve para atraer pacientes?
No, no. Está mal dicho. Perdón.
Corrijo:
Pacientes 100% privados.
Porque, mira, si pudiera darte un único consejo sería este:
Si quieres montar una consulta privada rentable que no te esclavice, o si quieres mejorar los resultados que consigues con la que ya tienes, debes evitar que tus pacientes provengan de compañías médicas o seguros de salud.
De lo contrario, estarás dejando que entre en tu casa tu peor enemigo. Y no creo que quieras eso…
Recapitulamos y llegamos al último paso para montar una consulta privada
Según hemos visto…
Si quieres montar una consulta privada, primero necesitas adoptar una mentalidad adecuada y adquirir buenos hábitos y rutinas.
Después, llega el momento de adaptar tus servicios al canal online y basar estos en la hiperespecialización y la búsqueda de un nicho de mercado.
Además, tendrás que aprender a comunicar el valor de esos servicios y dirigirte a tu público objetivo para optimizar la tasa de conversión de pacientes.
¿Cómo?
Con un sistema digital automatizado de atracción de pacientes 100% privados que trabaje por ti todas las horas del año.
¿Todo claro?
¿No del todo?
Ah, vale. El local…
No lo había mencionado porque ¡esto es lo de menos!
Una consulta física o un local es muy fácil de encontrar y poner en marcha.
Y si tu especialidad te permite desarrollar tu actividad de forma online, ni siquiera necesitas alquilar un espacio (por ejemplo, si eres terapeuta o psicólogo).
Lo más importante son los pasos anteriores que hemos visto a lo largo del artículo.
Así que si ahora quieres conocer con más detalle cómo llevar a cabo esas acciones para que montar una consulta privada te resulte una tarea más fácil, rápida y cómoda y, sobre todo, segura, te dejo el enlace directo a una masterclass gratuita donde lo explico paso a paso: Haz clic aquí para acceder ya a la masterclass.
Te leo en los comentarios.